Juan de Dios Ramírez Heredia está considera como el más destacado activista español en defensa de los derechos de la comunidad gitana desde la acción política y social. Nacido en Puerto Real (Cádiz) el 29 de junio de 1942, es abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad y Maestro de Enseñanza General Básica (EGB), actividad que desarrolló en Cádiz. Ha sido Director de la Escuela de Readaptación Profesional ‘San Juan Bosco’ para disminuidos físicos, de Barcelona, entre 1970 y 1990 y está integrado en la plantilla de RTVE.
Pertenece a la comunidad gitana y como reconocimiento a su labor, en febrero de 2008, Juan de Dios Ramírez Heredia fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo el primer gitano que recibe dicha distinción en el mundo.
Noticia
El activista español y ex diputado nacional Juan de Dios Heredia consideró hoy en Burgos que deben ser los “propios gitanos” quienes defiendan los intereses de su comunidad en las instituciones porque “hay gitanos en todos los partidos, desde PP, PSOE, Ciudadanos y hasta en Podemos”.
En declaraciones a la Agencia Ical, antes de pronunciar la conferencia inaugural de la VI edición del Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas, el ex diputado nacional reconoció que la política también es algo que preocupa a la comunidad gitana, “en constante evolución como el resto de la sociedad”.
En este sentido, el gaditano se congratuló de que los gitanos y gitanas del siglo XXI “estén en una evolución positiva” gracias a una juventud gitana “nueva y pletórica que ya no es analfabeta y que quiere ser artífice de su destino”. Una juventud que “se siente orgullosa de ser gitana”, añadió.
Primer gitano doctor honoris causa, De Dios destacó los datos que ponen de manifiesto que “hay más mujeres que hombres gitanos en las universidades españolas”. Un dato que pone de manifiesto un “creciente interés por mejorar” por parte de la mujer gitana y que denota, además, “una evolución de las familias porque antes dejar a las niñas cursar estudios superiores, costaba mucho más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario